14.01.10

La crisis eléctrica y el fracaso intelectual de la oposición

por Larry Correo electrónico  1234 palabras

Venezuela sufre desde ya hace tiempo de escasez crónica de energía eléctrica. Que esto le suceda a un país inmensamente rico en energía ya es una desgracia en sí misma. Pero quizás más desgracia sea el fracaso intelectual e ideológico de la oposición venezolana, en su enfoque hacia la crisis eléctrica, los apagones y el racionamiento de energía. Si bien es cierto que los malabares retóricos de Hugo Chávez al intentar justificar la falta de electricidad mediante la falta de agua fenómeno climático recurrente como El Niño son lamentables y si bien es cierto que la improvisación y la desidia juegan un papel preponderante en el problema eléctrico, también es cierto que desde el campo de la oposición no se escuchan más que quejas y berrinches. Y cuando alguien se atreve a proponer algo, lo que propone es más estatismo para solucionar los problemas causados por el estatismo de Chávez.

Veamos por ejemplo qué tienen que decir los alcaldes opositores de los municipios caraqueños entre ellos el considerado por algunos como la alternativa a Chávez para las próximas elecciones presidenciales, Antonio Ledezma. El día de ayer, al entrar en vigencia el plan de racionamiento impuesto por Chávez en Caracas (más tarde cancelado por el mismo presidente), Ledezma nos decía que

la crisis estructural que se ha producido estos años como consecuencia de la falta de inversiones, programas de mantenimiento de las redes de transmisión, de los transformadores de las plantas termoeléctricas; la falta de previsiones ha obligado a tomar estas acciones. (...) nuestra aspiración es superar esto (...) presentando programas, iniciativas y soluciones para estas dificultades

¿Cuál el programa, la iniciativa y la solución, según Ledezma? Como buen político, la solución planteada consiste en formar una comisión para que estudie el problema:

A Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros, presente en el encuentro, Antonio Ledezma pidió que realice un diagnóstico de la situación de la generación de electricidad en el país para decir la verdad a los venezolanos sobre los alcances del problema.

¿Y qué dice el Ing. Betancourt? Predeciblemente, el problema es falta de gobierno:

en el CIV hicimos nuevos estudios, análisis y recomendaciones que les fueron presentados al gobierno”. “Indicábamos allí que se debía hacer una inversión estimada entre 5 a 6 mil millones de dólares para culminar la represa “Tocoma, Termo Zulia II”, para hacer la generación eléctrica de gas y gasoil, y planteábamos, entre otras soluciones finalizar con urgencia la represa Uribante-Caparo”. -El gobierno –indicó- hizo caso omiso de esas advertencias, y no tomó la decisión definitiva de hacer las inversiones correspondientes.

¡Ahhh! Si tan sólo el gobierno gastara más dinero y lo gastara de acuerdo a nuestra opinión experta. Esa es invariablemente la respuesta de los políticos y la inteligentsia venezolana: ¿hay un problema? Más gobierno es la solución. O veamos lo que dicen desde Primero Justicia

:

El gran responsable del déficit eléctrico que ha experimentado Venezuela desde hace varias semanas, mayormente, en el Oriente del país es la poca inversión por parte del Gobierno para mejorar la producción y distribución de la energía que se produce en el país

Las anteriores son palabras de Richard Arteaga, coordinador de PJ en Anzoátegui, para quien la solución del problema de la electricidad pasa porque el presidente deje de nombrar nuevos ministros y meterse de lleno en la solución del problema. ¡Como si el presidente ya no estuviera metido de lleno en demasiadas cosas que no le corresponden! No sólo eso, a los genios de PJ se les ocurrió que el gobierno debería indenmizar a las víctimas de los cortes eléctricos:

Queremos que el Gobierno se haga responsable por cada uno de los artefactos eléctricos que se les han dañado a un número importante de venezolanos, producto de los constantes apagones que tenemos que sufrir por culpa de un Gobierno que no ha podido invertir en el sector eléctrico.

¡Claro! ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Pero, ¡un momento! Sr. Arteaga, ¿de dónde cree usted que el gobierno va a saca dinero para pagarlas indenmizaciones? Evidentemente de los impuestos que el estado extrae a punta de pistola de sus indefensos súbditos. Lo que PJ propone es que el gobierno penalice a sus víctimas por las ineficiencias que son inherentes al su propia naturaleza como ente monopolístico. A alguien se le debe estar fundiendo el cerebro en la dirección de Primero Justicia de tanto pensar.

En toda la discusión a nadie se le ocurre que el problema fundamental es más profundo, que el problema está relacionado con el sistema estatista, según el cual la electricidad es un bien público que debe ser producido, administrado y distribuido por el estado. De hecho, si usted busca la palabra privatización en el sitio web de PJ encontrará exactamente cero (0) resultados. En el sitio web de Acción Democrática entrará un (1) resultado donde se menciona la palabra en relación a VIASA y en Un Nuevo Tiempo se pueden encontrar más menciones de la palabra "privatización", pero todas en un tono negativo, distanciándose de la idea, porque no se puede permitir que nadie piense que algún partido venezolano quiere privatizar algo.

Mientras tantos, todos los políticos, los periodistas y el pueblo disfrutan del deporte por excelencia venezolano: quejarse y protestar, pero nadie piensa en ofrecer una propuesta alternativa y diametralmente opuesta a la que ha sido puesta en práctica en Venezuela desde el principio de los tiempos, el dirigismo estatista permanente de todo lo que es considerado importante.

Si los venezolanos quieren disfrutar de un servicio eléctrico confiable y económico, tienen que empezar a considerar en primer lugar que la electricidad no es un derecho con el que nace cada niño bajo el brazo y que, por lo tanto, nadie puede esperar que le regalen energía eléctrica permanentemente. Y en segundo lugar deben deslastrarse de la idea que el estado es capaz de manejar el sistema eléctrico para la satisfacción de los usuarios.

Una vez que usted acepta estas dos ideas la solución es clara: todo el sistema eléctrico desde la producción hasta la distribución debe ser privatizado y el estado debe dejar de intervenir en el mercado de la energía eléctrica. Una vez hecho lo anterior, el afán de lucro se comenzará a manifestar en pleno y los capitalistas e inversionistas se dedicarán a reconstruir el sistema de las ruinas en las que se encuentra actualmente. Esta no es una idea innovadora, ni descabellada. De hecho es algo que sucede en otros lugares del mundo: compañías eléctricas que compiten entre sí para brindar el mejor y más económico servicios a los usuarios, en el marco de un mercado libre.

De hecho, cuando dos o más compañías entran en competencia en la industria eléctrica sucede lo siguiente:

  • La competencia tiende a perdurar por muchos años, lo cual falsifica la idea de que la electricidad debe ser un monopolio.
  • La competencia es intensa, tanto en precios como en servicios.
  • Los consumdores ganan sustancialmente, en comparación con los consumidores en ciudades donde existe un monopolio de servicio eléctrico
  • Los costos son menores en las compañías competidorass, que en las compañías monopolistas.
  • No hay mayor capacidad excedente en las empresas que compiten, que en las monopolistas.

Todos estos hechos demuestran la falsedad de la idea de que la electricidad es un bien público que debe funcionar bajo la tutela monopólica del estado. La privatización de la electricidad se puede y se debe hacer.

La pregunta es ¿hay alguien que se atreva a proponerla?

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

5 comentarios, 1 Referencia

Comentario De: Augusto Méndez [Visitante]
*****
Augusto Méndezprimero que todo felicitaciones para quien escribio este articulo nos aclara completamente el rol que debemos tomar al futuro muy cercano!
02.02.10 @ 12:35:44 -0430 VET
Comentario De: Alexis [Visitante]
AlexisLa razón por que dío origen la Ley del sector eléctrico, año 2001, era la intervenciòn privada en el sector, sobre todo en el àrea de generaciòn elèctrica, el por què: el Estado no cuenta con suficientes recursos como para la inversión, en detrimento de otros sectores como: educación, salud, seguridad y otros. Esto significaba separar las empresas eléctricas en generación, transmisión, distribución y comercialización. Es decir, la privatización de dichos sectores y la creación de un mercado de energía. Este es el camino que se debería tomar cuando se salga de esta mediocridad analfabeta en la que tiene este gobierno al paìs: la venezuela rural. En ella incluyo a las "oposiciones" que le hacen juego al gobierno.
15.02.10 @ 11:48:48 -0430 VET
Comentario De: Gustavo Quintini [Visitante] Correo electrónico
***--
Gustavo QuintiniBueno muy buena reflexión, sin embargo se te paso por alto una parte del problema empresarial venezolano, la especulación. Como sabemos en nuestro país de los mercados en general al bajar los costos se supone deben bajar los precios. Pero en este país que bajen los costos no implica lo anterior, sino se puede observar de empresarios que mantienen y hasta suben los precios, como dijo stiglitz el mercado no lo regula todo y esa mano magica falla también yo lo que pienso es que la empresa privada y el estado deben competir en un libre mercado y no lo que ud dio como propuesta en el texto anterior...
15.02.10 @ 14:11:30 -0430 VET
Comentario De: ARTURO L. [Visitante]
*****
ARTURO  L.He regresado a Venezuela tras pasar 6 meses en España por razones de trabajo. Pues bien, hubo un apagón en una zona de Madrid ¿y saben que ocurrió?, la empresa, Iberdrola se llama (acá tu puedes elegir la compañía suministradora de energía, tanto luz como gas) tuvo que hacer frente a los desperfectos ocasionados en congeladores y demás. A mi me indemnnizaron por mi congelador (por la comida) con casi 200 euros. Pero claro acá hay ingenieros de verdad, no chavistas locos y analfabetos que si un aparato no funciona lo sustituyen mediante una cosa que se llama en todo el mundo "mantenimiento".

Vuelvo con pena, allí el clima es muy desfavorable para la vida vegetal (me refiero a la capital Madrid), pues bien: tienen 10 veces mas de parques, jardines, árboles etc eso sí, cuidados abonados y fertilizados etc.

De las carreteras no hablo porque casi me pongo a llorar. Este país no es rico pero si trabajador, previsor e inteligente de ahi que en el mismo rio tengan hasta 4 y 5 pantanos donde obtener energía y carreteras en las que hay brigadas de mantenimiento que trabajan a diario en cuanto aparece el menor desperfecto. En fin: es preciso ceregro y Chavez... carece de él.

Pobre Venezuela (tercer mundo?, no, cuarto y quizas ya quinto).
28.02.10 @ 06:39:53 -0430 VET
Comentario De: Marcel Casella [Visitante]
****-
Marcel CasellaClaro que soy liberal, y creo que el privado puede manejar cosas mucho mejor que un Estado que no busca un manejo eficiente de recursos ni generar excedentes.

Pero hay que estar también atentos a casos donde la "fiebre privatizadora" ha causado más estragos que soluciones. Ejemplo Rusia, donde la privatización sin institucionalidad causó que las mafias se apoderaran de todo, incluso del gobierno.
Podríamos también mirar el caso de Canadá, donde las privatizaciones en el sector eléctrico causaban desigualdades terribles en las cuotas pagadas por la población. Eso me lo contaron cuando viví por allá. Una familia podía pagar 2 veces más que su vecino de enfrente por el mismo servicio. Las compañías eléctricas fueron entonces "estatizadas" y ahora son administradas por cada provincia, y la verdad es muy barato el servicio, eficiente y transparente.

Hay corrientes que recomiendan que el Estado se encargue de servicios básicos, como la electricidad, el agua potable, la basura, los caminos y las fuerzas coercitivas.

Pienso, en nuestro caso que deberíamos dejar que los gobiernos regionales administraran el servicio eléctrico y dejaran de administrar otras cosas. Cuando los otros problemas estén resueltos, podríamos pasar de nuevo al debate sobre privatizar o no el servicio eléctrico.

Una fiebre privatizadora podría haber resultado durante la era Thatcheriana, pero recordemos que el pueblo británico es muy apegado a la ley y las instituciones. Una fiebre privatizadora aquí podría dar otros resultados. Venezuela es un pueblo institucionalmente muy atrasado, y al no tener respeto por la ley y la honestidad, o la creencia de que el otro simplemente espera la oportunidad para aprovecharse de uno, los primeros impulsos de restaurar la propiedad privada podrían ser contraproducentes.
Así como el proceso comunista de Chávez ha sido poco a poco, el proceso de recuperación tiene que tener la misma cautela.
05.04.10 @ 10:27:17 -0430 VET
El Liberal VenezolanoLa solución a la crisis eléctrica
¿Cómo solucionar la crisis eléctrica por la que atraviesa Venezuela? En el pasado he escrito sobre las causas de la crisis y sobre el fracaso de la oposición en proponer alternativas prácticas al estatismo chavecista. Acá quiero presentar algunas...
17.06.10 @ 19:43:50 -0430 VET
blogtool

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!