07.06.10

Particulares podrán participar en nuevo mercado cambiario

por Larry Correo electrónico  323 palabras

El BCV ha anunciado oficialmente que los particulares, es decir, personas naturales, podrán comprar a partir de 1.000 dólares en el nuevo mercado de divisas controlado por el ente emisor. Con el anuncio queda por confirmar una sola de las tres condiciones que pienso son necesarias para el nuevo sistema cambiario colapse rápidamente: el anuncio de unas bandas significativamente por debajo del precio de mercado actual del dólar, de unos 7,87 BsF.

Según el reporte de El Nacional, todavía existen discrepancias entre Jorge Giordani (ministro de planificación) y Nelson Merentes (BCV) respecto a cuáles serán los límites de las bandas entre las cuales se permitirá el movimiento del dólar:

l ministro de Planificación Jorge Giordani (...) dejó instrucciones de que la banda debe tener una base de 5 bolívares y un techo de 6 bolívares por dólar. Sin embargo, Nelson Merentes, presidente del BCV, es de la opinión de que la banda superior debe llegar a los 7 bolívares por dólar, pues si se sitúa por debajo de ese monto la demanda podría impulsar el tope más allá. Si esto sucediera, la intención de controlar el tipo de cambio no funcionaría.

Dado que Giordani ha demostrado ser un total ignorante del funcionamiento de la economía, no es extraño que sea Merentes quien más pareciera comprender mejor las consecuencias de una fijación demasiado baja de las bandas. Falta ver entonces quién se impone, cosa que deberíamos conocer hoy mismo con el anuncio oficial del precio mínimo y máximo inicial para el nuevo dólar permuta.

En cualquier caso, es posible que una vez que arranque el nuevo sistema, los venezolanos contemos con cuatro cotizaciones diferentes del dólar. 2,60; 4,30; el precio determinado en el mercado controlado por el BCV y el precio en el mercado negro. Este último está prácticamente garantizado que va a surgir nuevamente si los dólares ofrecidos en el mercado oficial no son suficientes para satisfacer la demanda acumulada por tres semanas de suspensión de todas las transacciones con divisas.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

2 comentarios

Comentario De: Carlos [Visitante] Correo electrónico
*****
CarlosComo se calculan entonces la tasa bolivar/peso en la frontera y como hacen el cambio en la frontera a lado
venezolano ?
07.06.10 @ 23:46:00 -0430 VET
Comentario De: Karl [Visitante]
KarlA ver si entendí bien:

1. Los bancos deben "colaborar" vendiendo sus bonos dolarizados venezolanos (DPN, PDVSA, etc) en bolivares, a empresas o ciudadanos veenzolanos, a la tasa que diga el Central (obviamente mucho menos de lo que valen).
2. Los que compran esos bonos inmediatamente los venden "afuera" para hacerse de divisas baratas en forma inmediata.
3. Poco a poco toda la deuda dolarizada estará en manos de no residentes y esta nueva operatoria solo servira a bajar su valor de mercado ... y aumentar el rendimiento a largo plazo.
4. La primera pregunta es.. y por qué los bancos no pueden vender esos bonos "afuera" y hacerse de divisas?

Esto es una claro subsidio para los que logren comprar y mientras dure el stock de bonos, cortesia del gobierno y pagado por la banca.

Por ultimo, las futuras emisiones deberán dar rendimientos astronomicos para que se coloquen: la banca dudo que compre si le mandan a venderlos despues, los inversionistas de afuera exigiran rendimientos mayores a los de la deuda actual, al final solo los compraran residentes en bajo volumen para desahcerse de los bolivares

ESTE ESQUEMA ESTA MAL ANTES DE COMENZAR
08.06.10 @ 10:44:50 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!