08.06.10

Sistema de bandas arranca mañana, oscuridad e improvisación

por Larry Correo electrónico  495 palabras

Estuve viendo los últimos 10 minutos de la rueda de prensa que ofreció el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en la que se supone aclararía el funcionamiento del nuevo mercado controlado del dólar, una versión amañada del llamado dólar paralelo o dólar permuta.

Lo único que quedó claro de lo que pude ver es que Nelson Merentes es un gran bufón que no sabe de qué está hablando o que intencionalmente quizo envolver todo en un manto de oscuridad y confusión, para evitar la especulación.

Según Merentes, el mercado iniciará operaciones mañana, pero el presidente del BCV evitó anunciar cuáles serán las cotas inferior y superior de la banda inicial, para evitar que el mercado se "anticipe". ¿pero cómo se puede anticipar el mercado, si hasta mañana no existe mercado?

Merentes mencionó en múltiples ocasiones los modelos matemáticos, ecuaciones y fórmulas econométricas que serán usadas para determinar la banda que permitirá el BCV y que será publicada diariamente. La fórmula dependerá de muchos factores, tales como el precio del "instrumento" (bonos de deuda) y otras que cosa que Merentes no quiso mencionar, porque esto no es una clase de matemáticas, ni de econometría..

El otro aspecto resaltante fue la insistencia de Merentes en que el nuevo sistema está diseñado para evitar la especulación y que solamente la necesidad sería determinante a la hora de decidir si una persona podría comprar o no dólares. Sin embargo Merentes no especificó cuáles serían los criterios objetivos que sería utilizados para aprobar o negar una solicitud de compra de dólares. Lo único que pudo decir más o menos sin ambigüedades es que si usted va todos los días al banco a comprar dólares o si quiere comprar 100 millones de un solo tiro, entonces eso es especulación, pero si usted realmente tiene necesidad de las divisas entonces no hay problema, porque como todos sabemos, a cada quien según su necesidad.

Finalmente, Merentes se mostró totalmente incoherente e ilusorio cuando un periodista le preguntó cómo defendería el BCV las bandas cambiarias. La respuesta es obvia: vendiendo dólares cuando la tasa de cambio se acerque a la banda superior, si es que le quedan de los verdes al BCV. Pero poniéndonse en evidencia, Merentes divagó intentando explicar que el sistema está blindado y que automáticamente se autosalvaría de alguna manera cuando se produzca un colapso en el precio de lo bonos, cosa que no era lo que le estaban preguntando, pero... bueno, ¿Quién dijo que en Venezuela los funcionarios responden lo que se le pregunta? Merentes cerró con una predicción: el nuevo sistema de bandas cambiarias está tan blindado que puede durar 50 ó 100 años. Merentes ya no estará con nosotros cuando el sistema deje de funcionar.

Como ustedes saben, yo no creo que el sistema vaya a resistir, en su forma actual, por mucho, quizás algunos meses, pero ciertamente no 50, ni 100 años. De manera que uno de los dos está garrafalmente equivocado. ¿Quién será?

Más temprano que tarde lo sabremos.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario

Comentario De: yo mismo [Visitante]
***--
yo mismonos pueden indicar como seria el calculo del dolar permuta por el medio del sistema de bandas?????????????????
09.06.10 @ 12:43:50 -0430 VET
blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!